un lugar en el arroyo

Antes de la conquista, la zona del Delta estaba habitada por indígenas guaraníes que vivían de la caza y de la pesca.
En época de la colonia, el español Juan de Garay repartió las primeras tierras de la zona, que en ese entonces era conocida
como el pago de Las Conchas (rivera del hoy río Reconquista).

servicios  

Las islas de formación aluvional que forman el Delta, surgen como consecuencia del sedimento que deposita el río Paraná (uno de los ríos más caudalosos del mundo), a partir del sur de Entre Ríos hasta su desembocadura en el río de La Plata. Es un Delta en permanente formación y se calcula que en el 2200, llegará frente a la ciudad de Buenos Aires. Es un humedal de características únicas y por su cercanía con la ciudad de Bs. As. (distante sólo a 30 km) contribuye a regular su clima, siendo además, una importante reserva de agua dulce.

El principal impulsor del Delta de Tigre (debe su nombre a los felinos que habitaban sus tierras), fue Domingo Faustino Sarmiento. Primero residió en una de sus islas y luego, siendo ya presidente de la República Argentina, impulsó legislación de fomento dirigida a incentivar el asentamiento de pobladores en el Delta. La política de repartición de tierras atrajo grandes contingentes de inmigrantes, en su mayoría europeos, que eligieron las islas como su lugar de residencia y comenzaron a desarrollar la zona con cultivos para madera, frutales, mimbre y formio.

El Delta alcanzó su esplendor en los comienzos del siglo pasado hasta la década del 40. Durante ese período, fue el proveedor del total de consumo de frutas de la ciudad de Bs. As. y el polo de turismo de fin de semana por excelencia. Luego, como consecuencia de dos grandes inundaciones (1940 y 1959) se produjo el éxodo de sus pobladores. Recién a fines de la década de los 90, con la llegada de la energía eléctrica, el Delta de Tigre comienza gradualmente a recuperar su anterior pujanza.

Actualmente y por impulso de políticas públicas que favorecen las inversiones y promueven la zona como destino turístico, se han multiplicado los emprendimientos privados que ofrecen excelentes servicios para el esparcimiento, la salud y la recreación.

sabias que

En el mundo sólo existen SIETE DELTAS:

1........ El Delta del Danubio en Rumania,
2........ El Delta de Lena en Rusia,
3........ El Delta del Misissipi en Estados Unidos,
4........ El Delta del Nilo en Egipto,
5........ El Delta del Orinoco en Venezuela,
6........ El Delta Yaangtze en China
7........ y el NUESTRO: el Delta de Tigre.
foto
fotos
ir a nuestra historia
| ir a la casona
arriba | volver
linea
legales